Saltar al contenido

Dale un boost a tus ahorros y finanzas con estos consejos

Mejorar nuestra capacidad de ahorro es fundamental para mejorar también nuestras finanzas. De esta forma podemos conseguir más fácilmente nuestros objetivos y metas, si quieres lograr esto debes seguir los siguientes consejos que te daremos. 

Divide tus gastos en fijos y variables

Cuándo gastamos dinero siempre debemos reconocer los diferentes tipos de gastos que hacemos, esto nos puede ayudar a saber cuales son los gastos necesarios y cuales son los gastos que podemos disminuir o controlar. Para ello deberás dividir tus gastos en fijos y variables. 

Los gastos fijos son aquellos que te permiten sobrevivir; los gastos variables son los que se relacionan con tu estilo de vida. Hacer la diferencia entre unos y otros te ayudará a saber en qué actividades puedes evitar gastar dinero.

Haz un presupuesto mensual alineado con tus metas

Con los presupuestos podemos saber cómo son nuestros gastos mensuales y cual es la capacidad que tenemos con nuestro capital. Al sacar un presupuesto mensual siempre podemos tener alineadas nuestras metas con nuestras capacidades de ingresos y de ahorro. 

Un presupuesto es una guía que podemos seguir para saber cómo y cuánto gastar, de esta manera también podremos definir un monto de ahorro fijo pudiendo de esta forma determinar los tiempos que nos tomaría cumplir nuestras metas y objetivos planteados. 

No te endeudes para cubrir otras deudas

Siempre manejamos deudas aunque muchas veces podemos controlar la cantidad de deudas en las que estamos, si llegamos a tener muchas deudas lo mejor es controlar nuestros gastos y dividir los pagos, priorizar deudas e ir disminuyendo las. Pero nunca para solventar deudas debemos sacar otras deudas para ello. 

Si ya tienes muchas deudas, no busques adquirir unas nuevas para pagar viejas, esta no es la mejor idea ya que, aunque muchas veces podría parecer una buena opción, lo cierto es que muchas veces no puede salir más caro. Pero si no hay otra opción lo mejor es hacer un buen análisis de las implicaciones de lo que tendría esta decisión. 

Distingue entre los caprichos y las necesidades

Al momento de comprar debemos siempre hacerlo con cautela y planificación. Antes de comprar debemos siempre de planificar todos los gastos que debemos hacer para así identificar lo que necesitamos y cubrir nuestras necesidades, de esta forma podremos también distinguir entre los caprichos y las necesidades. 

Para evitar las compras por capricho debemos identificar cuales son nuestras necesidades y cuál es nuestro presupuesto. Así sabremos cuales son los gastos que no nos darán un beneficio inmediato, por lo que podremos eliminarlos fácilmente para así no gastar dinero en exceso. 

Invierte

Para hacer crecer tu dinero tienes que ahorrar. Sin embargo, dependiendo de tus metas y objetivos, deberás considerar poner a trabajar tu dinero aprovechando los diferentes planes para invertir que hay en el mercado.

Esta es una de las mejores formas para hacer crecer tus finanzas, ya que con la inversión podemos conseguir más capital. Aunque siempre debemos saber en qué invertir y cuánto dinero invertir, ya que hay algunas inversiones que son más riesgosas que otras, y aunque las más riesgosas son más atractivas ya que pueden ayudarnos a ganar más dinero en poco tiempo, también la posibilidad de perder nuestra inversión es alta.