Un protocolo de finanzas descentralizadas es una herramienta financiera a través de contratos inteligentes que gestionan la compra y venta de criptomonedas. Estos contratos logran tener los mismos servicios que puede dar un banco siendo estos préstamos e hipotecas.
Por ahora los DéFi o protocolo de Finanzas ayudan a crear préstamos, construir exchanges descentralizadas, realizar pagos y otros derivados financieros. Esto ha permitido tener un arco de posibilidad que ha ayudado a traer a muchos nuevos usuarios al mundo de las criptomonedas ampliando así su alcance, esto ha llevado a que el crecimiento para octubre de 2020 haya superado ya los 11 mil millones de dólares.
Estos protocolos de finanzas descentralizadas están encabezados por diferentes proyectos y los más conocidos son los protocolos de Maker, Uniswap y Compound.
¿Qué son las finanzas descentralizadas?
Las finanzas descentralizadas están formadas principalmente por un conjunto de aplicaciones y de plataformas financieras online que tienen como principal objetivo crear un sistema financiero más transparente, seguro y sin intermediarios.
Cada uno de los proyectos asociados a este tipo de finanzas es diferente y ofrece sus beneficios, riesgos y oportunidades. Debemos tener en cuenta que este tipo de finanzas se sustenta con la tecnología blockchain y la mayoría se suele desarrollar en las redes de cadenas de bloques públicas de Ethereum.
Este tipo de plataforma permite a sus usuarios poder:
- Prestar o tomar prestado de fondos de terceros sin la necesidad de un intermediario bancario.
- Se puede comerciar con criptomonedas.
- Permite especular con el movimiento de los precios de una gama diferente de activos utilizando derivados.
- Tienes seguros contra riesgos.
- Puedes obtener intereses en cuentas de ahorro.
En el último informe presentado en 2012 del “Foro Económico Mundial” se recogió que en dicho año él valor de los activos digitales sobrepasó de los 670 millones a los 13 mil millones de dólares.
Además de esto, según dicho foro las finanzas descentralizadas tiene cómo objetivo el transformar las formas tradicionales de financiación que se han manejado durante muchos años, esto lo busca mediante una reconstrucción y reinvención de los servicios financieros actuales.
¿Qué novedades presentan los protocolos de finanzas descentralizadas?
Los protocolos de préstamos en DeFi ofrecen una novedosa forma de obtener un alto rendimiento en criptomonedas sin tener que ceder la propiedad a un tercero “centralizado”, esto se logra principalmente gracias a los contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum.
Estos contratos inteligentes o “Smart Contract” por su nombre en inglés, representan un lugar en el cual los activos se pueden agrupar de una manera parecida a los depósitos pool de un banco, aunque estos a diferencias de los agrupados en un banco presentan la ventaja de que su custodia no se encuentra delegada a un ente centralizado.
Gracias a esto los fondos de cualquier usuarios pueden ser utilizados para pedir préstamos al contrato ayudando esto a que los usuarios inversores obtengan retornos periódicos a partir de un pequeño depósito de criptomonedas en un “Smart Contract”.
¿Cómo utilizar el protocolo de finanzas descentralizadas?
Otra ventaja que otorgan los protocolos de finanzas descentralizadas es la posibilidad de poder crear un montón de aplicaciones y proyectos diferentes, una de las categorías más destacadas son los desarrollos que permiten emular la función del sistema financiero a través de tokens sobre una blockchain de manera descentralizada.